lunes, 8 de diciembre de 2008

reglas del buen guión

Reglas del buen guión por Manoli Grillete
si tomas a una niña y le fríes por un pie, tendrás un buen comienzo para tu historia. Mejor aún, si esa niña tenía un perro llamado Joe, y al tiempo que la fríes por un pie haces del perro un lazarillo, y éste se pierde luego en una expedición a los Andes, lograrás que el público salte de sus butacas. Distinto es el caso de los extranjeros, en la lista de extranjeros permitidos tenemos los indios, los ingleses, los alemanes, los franceses, los chinos, los mexicanos, los norteamericanos y algunos japoneses; y en la lista de los extranjeros prohibidos tenemos a los tehuelches, a los irlandeses, a los cubanos, a los coreanos y algunos japoneses. Entonces, si el perro se pierde en una expedición a los Andes como lazarillo de un antropólogo alemán, éste último debe ser secuestrado por chinos o mexicanos, nunca por tehuelches o coreanos. A todo esto debes tener en cuenta que la niña sigue en la fritura, tomada por el pie. El perro tiene ahora un conflicto, por lo que debe correr hacia atrás en el tiempo y convencer a un grupo de esquimales que evolucionen en una especie de operario de cuello azul desempleado que pide comida en las estaciones de servicios, aquí entra en la historia Howard Hughes, que desea innovar en el campo de la danza y presentar a un grupo de desempleados esquimales de cuello azul en una obra con un perro y un irlandés. Nuestro perro héroe, intérprete indiscutido de la obra a este punto, se ofrece a tomar el papel del perro y en la primera práctica muerde al irlandés al cuello y le da muerte (recuerda que el irlandés estaba dentro de nuestra lista de extranjeros prohibidos, y la gente no debía encariñarse con él). Este es el punto para presentar la historia paralela, que es un giro que se permite ahora en la construcción de la trama dramática, en tanto se sigan las reglas del buen guión. Recuerda que en las historias paralelas deben aparecer cuando menos cinco desnudos y un mono haciendo la vertical. En nuestra historia paralela presentaremos una puesta muy osada que puedes probar si te sientes arriesgado: presentaremos entonces a cinco monos desnudos haciendo la vertical, y un sexto mono sarandí que desea volver al lecho del río en el que nació. Estos monos buscan hacer carrera en el mundo del espectáculo y recorren todo Hollywood desparramando su simpatía y su sentido de la acrobacia. Nuestros héroes de la historia paralela reciben sólo gestos de desprecio y maníes sin pelar, hasta que un día los cincos monos desnudos son poseídos por los espíritus de los hermanos Marx, a saber: Groucho, Harpo, Zeppo, Harpo y Karl. El mono sarandí queda sólo y evoca a su tierna infancia en la que vivía en el lecho de un río y pasaba sus días entre marmotas monedas de un centavo y surubíes. El mono sarandí, falto de esperanza, ve triunfar a sus compañeros en las carreras y en la ópera, decide suicidarse lanzándose del Empire State Building con una bolsa en la cabeza.
Debo aclararte que mis historias valen sólo como ejemplos, y que las tuyas deben ser largas y detalladas, y que debes describir por cierto todo cuanto creas necesario y cuanto no. Retomando nuestra historia, llegamos al punto de cruzar a nuestros héroes: el mono sarandí y el perro performer. Aquí voy a dar un ejemplo del montaje completivo, que consiste en completar la acción de un personaje con otro personaje. El mono sarandí está a punto de arrojarse del Empire State Building y el perro camina por Nevada tratando de olvidar la tragedia del irlandés. Ahora secuenciaremos planos para llegar a una conclusión y para sintetizar a los dos personajes en uno. Veamos...
PLANO I primer plano del mono- El mono sarandí coloca la bolsa en su cabeza e intenta prender un cigarrillo.
PLANO II primer plano del perro- El perro tose, camina por Nevada y toma un autobús.
PLANO III subjetiva del mono- EL mono sarandí echa su vista a la calzada, donde descansará de su fatiga, una vieja cruza la calle
PLANO IV subjetiva del perro- El perro ve un poste de luz y lee una nota de clases de bajo a domicilio, tose una vez más
PLANO V picada del mono- el mono está en Nevada, camina por la calzada junto a una vieja y le toma los tobillos
PLANO VI picada del perro- el perro está en el Empire State Building y muerde a una vieja, funde a negro.
Ahora, a la vez que fríes a la niña por el pie, date palmaditas en el pecho y di "Yo seré un gran realizador", falta poco. Ya hemos ido un gran trecho.
La escena musical, que no debe faltar se escribe diciendo éste va acá y ese allá. Por ejemplo, la escena siguiente, en la que el perro rescata al antropólogo alemán de una tribu de chinos y a la vez consigue darle al mono sarandí el papel del irlandés en su aventura transtemporal se pude describir así: el tema musical será de Cat Stevens, el que más te plazca, y los performers bailarán atados de manos y pies, al tiempo que intentan cantar con sus lenguas cortadas.
Escena musical.- Los chinos van acá y el perro allá, llega luego el mono sarandí (enfadado por cierto) y gira por acá y después por allá, el perro lo toma en brazos y caminan por unas escaleras que tendrían que estar acá, y entonces por allá sale un grupo de coristas que los alzan, y antes de llevarlos al restaurant corren para allá. Entran al restaurant donde Howard Hughes bebía su café y le invitan a bailar, Howard baila a un tiempo con el perro, hacia acá y un tiempo con el mono hacia allá. Las coristas entran acompañadas por los chinos y el antropólogo alemán y todos hacen figuras simétricas acá y después allá y la cámara cenital los toma a todos y se aleja hasta dibujar el contorno de la isla de Manhattan y tenemos el giro perfecto para...
¡El montaje cíclico! Porque ahora están en el techo del Empire State Building Howard Hughes, el mono sarandí y el perro. Howard firmará un contrato con el mono y bajará las escaleras junto al perro héroe, dejando un espacio abierto para encadenar con el montaje completivo del perro y el mono.
Haz contado la historia del perro Joe con éxito, enhorabuena. Ahora puedes decir sin balbuceos ¡Yo voy a ser un gran realizador!

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